Concepto de Inteligencia
Definición de Inteligencia
La inteligencia es uno de los conceptos más estudiados por la psicología desde sus orígenes, y como tal, a lo largo de la historia ha habido múltiples intentos de definirla y de establecer sus características: ¿Es un atributo exclusivamente humano?, ¿hay una o múltiples inteligencias?...
Los teóricos y expertos aún no han llegado a un consenso respecto a la respuesta de estas y muchas otras preguntas, pero como definición general, fuera de un entorno más académico, una definición general del concepto de inteligencia podría ser la que ofrece la RAE: "Facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad" o "Capacidad de resolver problemas".
Para llegar a una definición, analizaremos los rasgos descriptivos de lo que tradicionalmente se viene considerando como: la inteligencia práctica, con la adaptación como rasgo esencial, la capacidad de resolver problemas, la capacidad de procesar racionalmente la información y la competencia social.
Sin embargo, además de componentes cognitivos, es necesario considerar componentes emocionales e incluso factores fisiológicos, ya que los humanos también tenemos la capacidad de reflexionar y tomar conciencia de nuestras operaciones mentales, y de regular y controlar la propia conducta cognitiva.
Tras considerar todo esto, nos quedamos con dos definiciones finales:
"El concepto de inteligencia engloba un conjunto de aptitudes cognitivas (percepción selectiva, memoria, aprendizaje, lenguaje, razonamiento) y emocionales (conocimiento y regulación de las propias emociones, empatía, habilidades sociales, etcétera) que permiten al ser humano adaptarse al mundo que le rodea y solucionar sus problemas con eficacia."
"La inteligencia es el autogobierno mental [..]La esencia de la inteligencia es proporcionarnos los medios para gobernarnos a nosotros mismos, de modo que nuestros pensamientos y nuestras acciones sean organizadas, coherentes y adecuadas tanto a nuestras necesidades internas como a las necesidades del medio ambiente."
¿Una o múltiples inteligencias?
Una de las preguntas que habíamos planteado previamente fue la de si hay un único "tipo" de inteligencia o si es un concepto más amplio, es decir, si hay múltiples inteligencias.
Muchos han tratado de contestar a esta pregunta, por ejemplo Galton definió la inteligencia como "una aptitud cognitiva general que determina el éxito o fracaso ante cualquier tarea", alegando que se trataba de una cualidad biológica, ya la herencia constituía el factor que determinaba las diferencias entre la inteligencia de las personas, por tanto, era inmodificable y cualquier intento de mejorar el potencial cognitivo sería vano.
Otros, como Spearman con su teoría bifactorial: cada tarea mental requería dos cualidades: inteligencia general, que está presente en todos los procesos intelectuales llevados a cabo por seres humanos e inteligencia específica responsable de la realización de esa tarea concreta, abogaron por una inteligencia multifactorial, que se compone de numerosas aptitudes diferenciadas.
También Thurstone, que llegó a medir siete componentes mediante la prueba de las habilidades mentales primarias que él mismo desarrolló. A diferencia de Spearman creía que esas habilidades eran relativamente independientes entre sí, por ejemplo, una persona con una habilidad espacial excepcional, puede carecer de fluidez verbal.
O Gardner, con su famosa teoría de las ocho inteligencias (lógico-matemática, verbal-lingüística, visual-espacial, musical, naturalista, intrapersonal, interpersonal y corporal-cinestésica).
(Andrea Vega 2ºB)
Comentarios
Publicar un comentario