Evaluación de la Inteligencia

Los tests de Inteligencia

A comienzos del siglo pasado se comenzaron a desarrollar pruebas y ejercicios destinados a cuantificar la inteligencia, los llamados "tests de inteligencia", aunque según su definición oficial son instrumentos utilizados para medir, aptitudes, conocimientos y capacidades, constituidos por una serie de preguntas o tareas que se administran individual o colectivamente para comprobar si el individuo posee una capacidad o un conocimiento determinado. Las respuestas que el sujeto emite permiten compararlo con su grupo de referencia.

Alfred Binet fue el primero en desarrollar uno de estos tests, que consistía en una serie de pruebas con creciente orden de dificultad destinadas a medir la edad mental de los (niños) participantes. Y, basándose en su idea, otros autores desarrollaron sus propias técnicas, como Stern, que propuso el concepto de C.I. (cociente intelectual), que es una escala en la cual una puntuación de 100 se considera la media, una por debajo de 85 se considera un retraso y una por encima de 115 una inteligencia por encima de lo común.

Existen diversos tipos de tests de inteligencia, pero todos ellos miden la inteligencia de manera muy similar. Algunos tests incluyen palabras o números y requieren un conocimiento cultural específico (como el vocabulario). Otros, en cambio, no requieren estos saberes, e incluyen formas y diseños que sólo exigen conocimientos universales simples (mucho/poco, abierto/cerrado, arriba/abajo...).

La rama de la psicología que se dedica a estudiar y medir rasgos de personalidad, capacidades mentales, nivel de conocimientos y estados de opinión o actitud, y, por otro lado, a la aplicación e investigación de los tests y cuestionarios es la Psicometría.


Críticas a los tests de Inteligencia

Por otro lado, es justo decir que la inteligencia es un concepto difícilmente cuantificable, por lo que la precisión de estos tests es discutible y, como tal, han sido ampliamente criticados durante los últimos años.

Uno de los aspectos más criticados es el contenido, ya que muchos consideran que sólo cubre un sector muy limitado de actividades, las cuales han de ser resueltas por el sujeto para medir cómo los aborda, sin importar el tiempo que necesite, lo que otros llegan a considerar incluso discriminatorio, ya que se basa en el concepto occidental de inteligencia y, desgraciadamente, históricamente han sido usados para discriminar a minorías.

En resumen: es importante tener en cuenta que, aunque son una herramienta útil para ciertos diagnósticos, los tests de inteligencia no son completamente fiables, y sus resultados no son inmutables ni definitivos en absoluto, y no deberías dejar que su resultado limite tu percepción de ti mismo/a.


(Andrea Vega 2ºB)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas actuales sobre la inteligencia

Concepto de Inteligencia