Problemas actuales sobre la inteligencia
Uno de los problemas planteados desde el origen de las primeras investigaciones sobre inteligencia es si la inteligencia se hereda o influyen en ella los factores ambientales.
Pronto aparecieron otras teorías que argumentaban que eran las circunstancias sociales y económicas las que determinaban las diferencias intelectuales entre individuos y grupos.
Estas posturas, ambientalistas, defienden la modificabilidad de la inteligencia. Otra de las polémicas es si la inteligencia es exclusiva de los seres humanos, lo que ha llevado a los psicólogos a plantearse si los animales pueden desarrollar conductas inteligentes.
Polémica herencia-ambiente
Todavía no se sabe si la capacidad mental de una persona depende o no de factores genéticos o ambiental es debido a que no se han aportado pruebas definitivas de las hipótesis.
Para los psicólogos genetistas una manera de determinar el aporte de los genes y del ambiente es estudiando los casos de hermanos gemelos y mellizos. Otra situación que permite la disociación de la influencia de genes y ambiente es la adopción.
La tesis ambientalista parte de la premisa de que cuando nace un niño este no ha desarrollado sus capacidades mentales, por eso aunque algunas capacidades se hereden, la inteligencia no se desarrollara sin la suficiente estimulación. Se hizo un estudio, los niños de bajos ingresos criados en
hogares de clase media lograban importantes aumentos en su CI en comparación con los que
habían crecido en familias pobres
Entonces el cociente intelectual de una persona parece influir de forma importante tanto la genética como las variables ambientales. Pero en la realidad, el ambiente y las experiencias personales contribuyen sustancialmente a las diferencias en el rendimiento de los tests de inteligencia. Variables sociales como la ocupación, la escolarización o el ambiente familiar, y variables biológicas como la nutrición, hábitos saludables, o los factores perinatales son factores importantes a tener en cuenta antes de hacer un estudio con un resultado lo más imparcial y objetivo posible.
Modificabilidad de la inteligencia
La inteligencia depende tanto de la herencia como del ambiente social y cultural en que se desarrolle el individuo. Por ello la inteligencia puede ser modificada.
Los conductistas promueven programas de modificabilidad de inteligencia mediante el enriquecimiento intelectual a través de un ambiente y una educación adecuados, por lo que se han centrado en la mejora de las capacidades cognitivas de los individuos, focalizando su interés en los procesos cognitivos y su modificación.
Inteligencia animal
Algunas teorías
consideran que la
inteligencia,
considerada como
adaptación a
nuevas
situaciones, no es
específica del ser
humano, también
la poseen muchos
animales aunque en distinto grado. Múltiples
investigaciones muestran que algunos animales pueden
resolver problemas y formular planes.
Por ejemplo, los teóricos de la Gestalt recurren a una supuesta capacidad de intuición o
"comprensión súbita" que permite al animal, sin ensayos previos, la organización de su campo
perceptivo y el descubrimiento de la solución del problema.
A pesar de esto es evidente que la inteligencia animal dista mucho de la inteligencia
humana, ya que los animales se encuentran atados a los datos perceptivos (el animal tiene que
percibir juntos todos los datos para hallar la solución), mientras que los humanos debido al avance
evolutivo de nuestra inteligencia y la aparición de códigos simbólicos podemos disponer de
la realidad sin tenerla presente, la capacidad de abstracción, nos distingue claramente del resto de
los animales.
(Karla Yugchasimbana 2°B)
Comentarios
Publicar un comentario